ISENCO celebra el placer de leer

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima “Profr. Gregorio Torres Quintero” llevó a cabo diversas actividades en los planteles de preparatoria y licenciatura de todos los campus.

Con la orientación de las y los enlaces del Programa Institucional de Fomento a la Lectura, el lunes 23 de abril la comunidad estudiantil realizó magníficas jornadas culturales:

La Licenciatura en Educación Secundaria, campus Cuauhtémoc, gestionó con gran éxito una serie de conferencias para el fomento a la lectura. Se contó con la participación de tres reconocidos escritores colimenses: el licenciado Noé Guerra Pimentel, el maestro Rubén Martínez González y el maestro Abelardo Ahumada González. El evento proporcionó un nutrido diálogo con la historia de Colima y la aproximación a la lectura desde diversas perspectivas.

Por su parte, la Licenciatura en Educación Primaria, del mismo campus, realizó el festival “Primavera literaria”, en el que con gran entusiasmo y creatividad el alumnado compartió las experiencias de fomento a la lectura en distintas escuelas de práctica. De igual manera, se invitaron a conocer algunas de las obras literarias de manera oral y visual, mediante reseñas comentadas y llamativos árboles de portadas.

A su vez, el Centro de Estudios de Bachillerato (CEB), campus Manzanillo, presentó la gaceta Kauitl ISENCO (Tiempo ISENCO), un proyecto elaborado con profesionalismo por estudiantes de segundo semestre, y se preparó una fascinante exhibición de los productos de la actividad “Una imagen dice más que mil palabras”. El evento se aprovechó para entregar los diplomas de los tres primeros lugares y reconocimientos a quienes participaron en el concurso de ensayo.

En el CEB campus Colima, se destinó una parte de la ceremonia cívica para referir el origen de la conmemoración del libro y brindar un lúdico encuentro con la lectura. Con gran emoción, el alumnado respondió preguntas sobre títulos, obras y autores, demostrando por igual sus conocimientos y preferencias literarias.

Del mismo modo, la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Historia, campus Tecomán, hizo una excelente representación del audiocuento Las gallinas gordas y flacas, de Mellisa Sierra, con el propósito de concientizar a la población estudiantil acerca de las habilidades y virtudes que se fortalecen mediante la lectura, e invitarles a implementar tales estrategias en las aulas de práctica.

Finalmente, el martes 24 de abril se inauguró la Sala de Lectura “El arcón literario”, como parte del programa del mismo nombre que promueve la Secretaría de Cultura para brindar el acercamiento al arte escrito en y desde la comunidad. El evento de apertura contó con la estupenda intervención del maestro Víctor Chi, Coordinador Estatal de Fomento a la Lectura y reconocido narrador oral.

ISENCO celebra el placer de leer