ISENCO realiza con éxito Semana de Capacitación Institucional  para docentes del nivel superior

ISENCO realiza con éxito Semana de Capacitación Institucional para docentes del nivel superior

Publicado: 16 agosto de 2017

ISENCO realiza con éxito Semana de Capacitación Institucional

para docentes del nivel superior

Como parte de la agenda de profesionalización docente, el Instituto Superior de Educación Normal delEstado de Colima “Profr. Gregorio Torres Quintero” realizó la semana decapacitación institucional para el profesorado de educación superior de todos los campus.

La sesión inaugural de las jornadas académicas para el colectivo docente de las distintas licenciaturas serealizó en el Auditorio Multifuncional “Prof. Benjamín Fuentes González” del campus Cuauhtémoc, y estuvo presidida por autoridades educativas, sindicales e institucionales.

En su mensaje de bienvenida, la doctora Martina Milagros Robles Sánchez, Directora General del ISENCO, señaló la importancia de fortalecer los compromisos individuales respecto a la capacitación continua, como respuesta a los desafíos del nuevo modelo educativo y las reformas que ya están en marcha. De igual forma, destacó la importancia de las actividades de vinculación que se han llevado a cabo con diversas instituciones, y agradeció al profesorado por su disposición paracolaborar en dichos eventos.

A su vez, la maestra Aurora Montes Carbajal, Subdirectora de Servicios Educativos, se expresó con la representación del maestro Óscar Javier Hernández Rosas, Secretario de Educación. Comentó que el compromiso de las y los maestros del ISENCO esnotable, y les deseó éxito en las labores académicas del nuevo ciclo escolar.

Por su parte, el profesor Heriberto Valladares Ochoa, Secretario General de la sección 39 del SNTE, reconociólos esfuerzos que la institución normalista realiza en beneficio de la profesionalización de la planta docente. Asimismo, ratificó la disposición delsindicato en la tarea de ofrecer certeza laboral a la comunidad agremiada.

Como primera actividad dela semana de capacitación, la maestra Lilia Antonio Pérez impartió la conferencia “Hacia una docencia crítica y reflexiva. Alcances y retos” a travésde la cual invitó al profesorado a priorizar la reflexión sobre la prácticadesde cada uno de los cursos, para garantizar que el alumnado en formación desarrolle esa capacidad.

Posteriormente, se realizóla presentación de la propuesta de fortalecimiento y transformación de las Escuelas Normales, a cargo del personal directivo del ISENCO. Se plantearon los retos y las estrategias a seguir durante el ciclo escolar 2017-2018, para atender las actividades sustanciales de las instituciones de nivel superior,como son la docencia, la investigación, la tutoría y la difusión de la cultura.

Durante los siguientes días, se contó con la valiosa participación de dos investigadores que colaboranen la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación. La doctora Ma. del Carmen Jaimes Ruiz impartió la conferencia “La educación normal y los retos que enfrenta” y el taller breve “Estrategias de enseñanza: ABP, Análisis de casos y Proyectos”. Por su parte, el doctor Eduardo Mercado Cruz ofreció la conferencia “Reflexionar y analizar la práctica: desafío para la formación docente” y el taller breve “La construcción de evidencias de aprendizaje integradoras”.

Finalmente, el terapeuta psicocorporal Moisés Mendelewicz Goldgwaig, instructor de Río Abierto México, desarrolló el taller “Creatividad en movimiento: mi cuerpo y mis emociones frente al reto dela docencia”, favoreciendo la integración y el entusiasmo hacia la labor docente en las licenciaturas de nuestra Benemérita y Centenaria Escuela Normalde Maestros de Colima.